Deprecated: Return type of SimpleTemplateEngine\Template::offsetExists($offset) should either be compatible with ArrayAccess::offsetExists(mixed $offset): bool, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in /home/ricardoalcocer/ricardoalcocer.com/ste/Template.php on line 216

Deprecated: Return type of SimpleTemplateEngine\Template::offsetGet($offset) should either be compatible with ArrayAccess::offsetGet(mixed $offset): mixed, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in /home/ricardoalcocer/ricardoalcocer.com/ste/Template.php on line 225

Deprecated: Return type of SimpleTemplateEngine\Template::offsetSet($offset, $value) should either be compatible with ArrayAccess::offsetSet(mixed $offset, mixed $value): void, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in /home/ricardoalcocer/ricardoalcocer.com/ste/Template.php on line 237

Deprecated: Return type of SimpleTemplateEngine\Template::offsetUnset($offset) should either be compatible with ArrayAccess::offsetUnset(mixed $offset): void, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in /home/ricardoalcocer/ricardoalcocer.com/ste/Template.php on line 251
Alco : Cómo organizo mi tiempo
reviews2

Este artículo está también disponible en formato Podcast. Te invito a que lo escuches.

Hace muchos años me di cuenta de que siempre termino trabajando fines de semana, algunas veces con mas concentración en los "días de semana". Como he sido emprendedor desde el 2001, siempre he estado involucrado en múltiples proyectos al mismo tiempo, por lo tanto, la manera en que organizo mi tiempo es crucial para lograr hacer todo lo que quiero hacer.

Además tengo hobbies que requieren muchas horas de práctica intensa: Guitarra Eléctrica y Magia de Cartas. Siempre quiero asegurarme de que mis hobbies tengan el mismo nivel de importancia que el trabajo formal que hago.

Una vez aprendí que para mantenerse balanceado, uno de los secretos es: "Si tu trabajo es altamente mecánico, debes tener un hobby que sea mental, y lo mismo a la inversa."

Yo considero que tanto mi trabajo en cómputos como mis hobbies son altamente creativos, pero lo que hago en mi trabajo en cómputos, es probablemente diferente a lo que imaginas.

Mi trabajo no es programar, no es escribir código. Tampoco es crear bases de datos, ni crear APIs. No me dedico a hacer apoyo técnico, ni me dedico a ventas.

Mi trabajo es más bien, aprender constantemente, y la combinación del conocimiento y la experiencia que obtengo, la pongo en uso con mis equipos de trabajo. Es un trabajo puramente de liderazgo en la industria de tecnología. Dado que me gusta mucho programar, me aseguro de que la programación que haga no sea para clientes, si no para proyectos personales. De esa manera, nunca le agarro mala voluntad a programar, y siempre es una labor altamente divertida y gratificante.

Para lograr este escenario, re-definí la manera en que veo la semana, y luego de tantos años haciéndolo, yo siento que mi semana es inmensamente grande - como una semana que dura 1 año entero.

Esto fue mi proceso de pensamiento.

Una semana típica de trabajo es Lunes-Viernes, 8 horas por día. Esto existe de esta manera porque fue creado para un mundo industrial, y había que establecer horarios para poder optimizar el tiempo de los "trabajadores".

Pero cuando eliminas tu "commute", el coffee break, el que se te paró al lado a darte conversación, el tiempo de planificar almuerzo, ir a almorzar, regresar, reuniones, emails. Una persona típicamente trabaja entre 4.5 y 6 horas de productividad sólida si tienes suerte. Luego Sábados y Domingos son tuyos, pero es muy probable que estés tan "overworked" que ya no tienes energía para nada.

Antes de continuar, debo aclarar que el foco principal, en mi vida, es ser productivo - crear soluciones para problemas reales. Yo paso mucho tiempo dentro de mi oficina, porque todo lo que necesito lo tengo allí. Raramente salgo, como a hangear con amistades - COVID o no, yo no soy así. Soy bastante introvertido y con un foco obsesivo en identificar maneras en que mi conocimiento y experiencia pueda utilizarse a beneficio de la humanidad.

La única salida de casa formal que tengo en mi calendario es que todos los martes en la noche voy a un estudio a tocar con amigos, pero honestamente, para mí eso es parte del crecimiento como guitarrista - es casi como trabajo, in a good way.

Habiendo dicho esto, te cuento como organizo mi tiempo:

Viernes es técnicamente mi "inicio de semana"

Es usualmente un día lento, donde la gente evita hacer reuniones, y ya a las 2pm nadie quiere trabajar. Yo si, así que lo uso para planificar los próximos 2 días.

Sábado y domingo

Fines de semana yo me levanto mentalizado en producir....y me encanta, porque puedo trabajar 2 días seguidos con 0 interrupciones

Lunes ya es para mi mitad de semana

Evito reuniones lunes porque mucha gente las evita, pero da igual. Ya en mi mente es como si fuera miércoles. Tú estás intentando enfocarte, yo estoy a 100!

Martes y Miércoles son para reuniones

El miércoles, ya me estoy preparando para el día siguiente no pensar en trabajo.

Jueves es mi día libre

Hago gestiones personales, me pongo al día con Netflix o cualquier cosa no relacionada a trabajo. También estoy en mi casa solo, porque mi esposa está trabajando. De esta manera nunca entro en el problema de "querer hacer algo pero que esté cerrado". Cuando tu trabajas yo descanso, cuando tu descansas yo trabajo. I'm fine with that.

Yo no mido mi productividad a base de horas trabajas, mas bien lo hago a base de metas alcanzadas. Me he acostumbrado a manear mi año dividido en 4, y por cada "quarter" intento hacer OKRs.

En práctica, el resultado es que cada día trabajo entre 4.5 y 6 horas, usualmente después de las 2pm, y en muchos casos no son horas corridas. Algunas veces son 3 horas, luego una pausa de 2 o 3 horas, y luego 3 horas adicionales en la noche, las cuales se pueden extender, pero no me preocupo. Si estoy enfocado, por ahí sigo.

Si de casualidad me levanto temprano, puede que trabaje, sólo si estoy de ánimo, pero a esas horas usualmente estoy haciendo research, leyendo, analizando, aprendiendo. Mis horas de la mañana no soy productivas, así que hago emails y cosas así.

Aprender algo nuevo es fundamental cada día, y es tan inmensa la cantidad de información que consumo, que mantengo una bitácora diaria de las cosas que caen en mi radar. Este truco lo aprendí hace mucho tiempo y me ayuda sobre todo con manejar mi ansiedad, en caso de que me sienta que no estoy siendo productivo.

Por lo tanto, en resumen 6 horas * 6 días = 36 horas. Son 36 horas que están optimizadas para la manera que funcione para mí, con 2 días sólidos sin interrupción, y un día de descanso, sólo para no sentirme que estoy trabajando todos los días.

A mi no me pagan por lo que hago, si no me pagan por lo que sé hacer y cómo puedo lograr ejecutarlo para la compañía. Mi trabajo y probablemente el tuyo igual, no depende de cuántas horas le dedicas al día.

Yo no vendo tiempo - vender tiempo es un gran error. Tiempo es nuestro recurso más preciado, y es lo que mejor debemos proteger.

Te invito a que mires tu tiempo y tu carrera de una manera más estratégica. En un proceso de reclutamiento, todo es negociable. Intenta negociar la manera en que vas a trabajar, tomando en consideración que cada trabajo es diferente. Pero al final, considera que debes tener control de qué es tu trabajo y cuánto tiempo le dedicas.

Resuelve esto de la manera que mejor te funcione, y estarás dando el primer paso hacia convertirte en un nómada digital que puede trabajar desde cualquier país y desde cualquier zona horaria.