Deprecated: Return type of SimpleTemplateEngine\Template::offsetExists($offset) should either be compatible with ArrayAccess::offsetExists(mixed $offset): bool, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in /home/ricardoalcocer/ricardoalcocer.com/ste/Template.php on line 216

Deprecated: Return type of SimpleTemplateEngine\Template::offsetGet($offset) should either be compatible with ArrayAccess::offsetGet(mixed $offset): mixed, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in /home/ricardoalcocer/ricardoalcocer.com/ste/Template.php on line 225

Deprecated: Return type of SimpleTemplateEngine\Template::offsetSet($offset, $value) should either be compatible with ArrayAccess::offsetSet(mixed $offset, mixed $value): void, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in /home/ricardoalcocer/ricardoalcocer.com/ste/Template.php on line 237

Deprecated: Return type of SimpleTemplateEngine\Template::offsetUnset($offset) should either be compatible with ArrayAccess::offsetUnset(mixed $offset): void, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in /home/ricardoalcocer/ricardoalcocer.com/ste/Template.php on line 251
Alco : El superpoder que me dió la universidad
reviews2

El otro día me acordé de un detalle, que sin duda es una parte fundamental de cómo yo pienso sobre la programación de computadoras.

Yo me enamoré de esta carrera en mi primera clase de programación - no me acuerdo del nombre - Algoritmos 1 quizás, porque era de 2 semestres. Yo tomaba esa clase de noche en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Bayamón, a eso del 1992. El profesor no era de la URP, era de la universidad Interamericana. Su nombre es Juan Karman.

(tangente)

En una ocasión yo participaba en un debate, representando el bando del Open Source Software, debatiendo con profesores sobre sus beneficios educativos, sociales y culturales. De momento veo entrando por la puerta a nadie más que el Profesor Juan Karman.

Esto ya fue como en 2009, más de 10 años de que tomé esa clase. Recuerdo que se alegró mucho de mis logros, pero realmente no se acordaba de mí - quien se va a acordar - un profesor conoce a tantos estudiantes al año.

(/tangente)

Ahora al punto.

Te voy a dar un ejemplo de cómo yo recuerdo esa clase.

El profesor te explica lo que es una variable, una constante, un loop, etc. La clase era agnóstica de lenguaje, es decir, era todo genérico y no enfocado a un lenguaje particular. Así que inventa un comando que se llama input y otro que se llama output, para simplificar todo.

Luego de pronto te dice:

"Ok ahora con eso escribe un programa que reciba un input, lo guarde en una variable, y lo pase al output"

Y por ahí va uno, y lo hace.

La diferencia es que en 1992, tener una computadora es un lujo.

Nadie tenía una laptop, porque las laptops eran imposibles de comprar, si es que existían.

Y no puedes usar la computadora de tu casa, porque en tu casa no hay computadora. En 1993 todavía la gente no tenía necesidad de una computadora, excepto para imprimir cosas de la escuela, o hacer unos banners feísimos que se imprimían en hoja continua y los usaban para cualquier excusa.

¿Cómo lo hacíamos? Pues a papel.

Agarras una hoja de papel y escribes tu programa.

Esa clase se va poniendo más y más complicada con el tiempo, y de momento, ¡los programas son 2 y 3 páginas por ambos lados!

Y según se complicaba la lógica, más difícil de leer y deguggear.

Luego hacíamos algo que creo le llamaban "trazados".

Era básicamente una tabla en donde ibas, por ejemplo, manteniendo conteo del índice del loop. ¡Porque recuerda, esto lo vas corriendo tu a mano!! A mano! 🤚🏼 !

En estos días la gente se pregunta mucho que si la universidad vale la pena, y yo creo que esto es un ejemplo de cosas que la universidad te obliga a hacer, porque sabe que es para tu beneficio, pero si te dicen "hazlo", no lo vas a hacer.

Y eso es un reto que estoy lanzándote.

Si trabajas en esta carrera, pero no tienes estudios formales, dedícale 1 fin de semana completo, idealmente 20 horas (otro día te digo por qué 20 horas), y oblígate a escribir rutinas a mano. Tu objetivo es que cuando lo transcribas al lenguaje de tu predilección, la rutina corra 100% sin errores.

El beneficio principal que obtendrás de este proceso, al menos desde mi perspectiva, es que tendrás un mejor "ojo" para encontrar bugs. Estarás enseñando a tu cerebro a leer código, que es casi tan importante como escribirlo.

Ahí tienes un superpoder 💪

Como decimos acá en México: Ya estás!

Pásalo 🚀